jueves, 17 de junio de 2010

A nuestros lectores




Me siento altamente agradecido de aquellos amigos y de aquellas amigas que me han reportado la visita al blog que estamos construyendo y que hemos dado en llamar “Horizonte Científico”. Es aún un proyecto en construcción que iremos perfeccionando poco a poco.

La idea original ha sido utilizar esta página como recurso pedagógico, didáctico en primer lugar, en el cursado de una de las asignaturas del Programa de Maestría en Enseñanza Superior que se desarrolla actualmente en el Centro Universitario Regional del Oeste, CURO, extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, en la ciudad de San Juan de la Maguana, en el suroeste dominicano.

Es por eso que en lo inmediato las entradas se usarán para avisos, anuncios diversos y para las consignas de las clases a fin de que los cursantes del programa emitan sus opiniones sobre los tópicos abordados durante el cursado de la asignatura.

Luego que finalice el desarrollo de la asignatura, readecuaremos el formato y reorientaremos el material publicado el que, en todo caso, será de aporte científico desde nuestra zona, básicamente.

Gracias a todos y a todas.

R. A. López Ynoa.

47 comentarios:

  1. Maestro, entiendo lo que dice, pero por favor decídase por la divulgación científica de la zona.

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  2. Adelante profesor !!

    Una nueva flor se abre para adornar con su colorido el jardín del conocimiento científico y cultural. Barahoana se está convirtiendo en un verdadero rosal, donde abejas y lectores convierten el pólen, en la miel del conocimiento.

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  3. FELICIDADES A RAMON POR ESTA INICIATIVA. ES UNA NOVDAD EN BARAHONA. LO QUE PRETENDE ES UNA METODOLOGIA DOCENTE PARA LA EVALUACION DE LOS TRABAJOS DE MONOGRAFIA. EXCELENTE IDEA.

    MAYOBANEX LAURENS

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  4. Julio Gómez F. Maestrando.

    En relación a la primera pregunta del trabajo relacionado con el Currículo, considero que este no es un concepto limitado en su significado; el mismo envuelve una amplia gama de contenidos. Como instrumento científico que es, no puede ser concebido el Currículo como un instrumento desconectado de la propia sociedad ni de las diversas realidades sociales. Naturalmente, teniendo siempre como actores principales al ser social (el hombre), a su realidad, a sus problemas y necesidades fundamentales, su formación, su acervo intelectual, sus conocimientos, las diversas y principalmente instituciones que la integran encargadas de formar al ser humano, que son la universidades. Y por tanto, el Currículo tiene necesariamente que ser elaborado tomando en cuenta todos esos elementos: Sociedad, instituciones, la familia, sus problemas, ideas, las entidades educativas y sus actores principales los educadores, educandos, etc.que les son el fundamento, etc. Finalmente, considero que todas las preguntas planteadas contienen respuestas cuyos componentes sin duda deben ser tomados en cuenta a la hora de estructurar el Currículo Educativo. Julio Gómez F. Maestrando.

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  5. El curriculum no debe limitarse a una definición. Aunque me identifico mas con la pregunta No. 3, que de las 4 pregunta es la que creo k se adopta mas, pero considero que todas las definiciones se debe hacer una definición para cada país una definición universal resumiendo todos los aspectos generales.

    Que deba incluir todas las características deseables de cambio e innovación que requiere el desarrollo de la sociedad actual y tenga implícito los mecanismos que forme un hombre libre comprometido con el desarrollo continuo y de bienestar social de toda la sociedad

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  6. El curriculum no debe limitarse a una definición. Aunque me identifico mas con la pregunta No. 3, que de la 4ta pregunta es la que creo k se adopta mas, pero considero que todas las definiciones se debe hacer una definición para cada país una definición universal resumiendo todos los aspectos generales.

    Que deba incluir todas las características deseables de cambio e innovación que requiere el desarrollo de la sociedad actual y tenga implícito los mecanismos que forme un hombre libre comprometido con el desarrollo continuo y de bienestar social de la sociedad

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  7. El curriculum no debe limitarse a una definición. Aunque me identifico mas con la pregunta No. 3, que de las 4 preguntas es la que creo que se adapta mas, pero considero que de todas las definiciones, se debe hacer una definición para cada país y una definición universal resumiendo todos los aspectos pedagógicos generales.

    Además que deba incluir todas las características deseables de cambio e innovación que requiere el desarrollo de la sociedad actual y tenga implícito los mecanismos que forme un hombre libre comprometido con el desarrollo continuo y de bienestar social de toda la sociedad.

    Nota: este es el comentario valido los dos anteriores se enviaron por error.

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  8. MAESTRANDO VICENTE D. CUEVAS Y.

    Si tomamos como referencia el concepto de curriculo, en el sentido de que es el diseño que permite planificar las actividades académicas, y que al mismo tiempo con su construcción cada institucion plasma la concepción de educación, refuerza aún mas mi idea de que el sistema educativo dominicano responde a los intereses de la clase que ostenta el poder.

    Por tanto ahora comprendo; qué es lo que se está enseñando en la actualidad.

    Como se ha estado vealuando a los estudiantes, que es lo que los estudiantes han estado aprendiendo y por último los resultados que se han obtenido.

    Es que evidentemente todo esto responde a la transformación curricular, que no es mas que la busqueda de la permanencia del actual estatus-quo.

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  9. MAESTRANDO REYLIN D. FELIZ.

    El Curriculum desde mi punto de vista, es la herramienta básica con que dispone el sistema educativo, con el que se obtienen los resultados del aprendizaje,y de los conocimientos que adquieren los estudiantes en un nivel educativo determinado.

    de ahí que es correcta la apreciación de ¿que se enseña?, ¿como se enseña?, ¿como enseñar?,¿cuando enseñar? y por último ¿como y cuando evaluar?.

    Por esta razon observo el curriculum como una guía que me va indicando como docente como, cuando y en qué momento debo ir aplicando los procedimientos de enseñanza para el aprendizaje esperado.

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  10. manuel de jesus cuevas novasmiércoles, junio 23, 2010 5:21:00 p. m.

    Entiendo que al evaluar la vision de la unesco en su conferencia sobre pertinencia de la educacion del 1998 en cuba plantean con claridad meridiana que el curriculom debe y tiene que ser una conjugacion de los contenido a enseñar y aprender y de las necesidades de desarrollo de los pueblos, de las empresas y del mercado laboral que demanda cada una de las sociedades en donde se desarrolle dicho curriculum. por cuanto el contenido enseñar y aprender deben estar pautado en dicho curriculum

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  11. . Julio Gómez F. Maestrando.

    En relación a la primera pregunta del trabajo relacionado con el Currículo, considero que este no es un concepto limitado en su significado; el mismo envuelve una amplia gama de contenidos. Como instrumento científico que es, no puede ser concebido el Currículo como un instrumento desconectado de la propia sociedad ni de las diversas realidades sociales. Naturalmente, teniendo siempre como actores principales al ser social (el hombre), a su realidad, a sus problemas y necesidades fundamentales, su formación, su acervo intelectual, sus conocimientos, las diversas y principalmente instituciones que la integran encargadas de formar al ser humano, que son la universidades. Y por tanto, el Currículo tiene necesariamente que ser elaborado tomando en cuenta todos esos elementos: Sociedad, instituciones, la familia, sus problemas, ideas, las entidades educativas y sus actores principales los educadores, educandos, etc.que les son el fundamento, etc. Finalmente, considero que todas las preguntas planteadas contienen respuestas cuyos componentes sin duda deben ser tomados en cuenta a la hora de estructurar el Currículo Educativo. Julio Gómez F. Maestrando.

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  12. El currículo es definido como un proyecto, un modelo, una idea de formación de individuos y de toda una sociedad. Es por eso que el currículo orienta y dirige la acción educativa sobre la base de un conjunto de criterio, proponiendo lo que se debe enseñar y lo que el alumno debe aprender.
    El currículo es un conjunto de método, actividades educativas y de aprendizaje en función de los contenidos

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  13. EVARISTA GOMEZ PEREZ DEL GRUPO LOS TIRA PIEDRAS

    RESPUESTA A fOROS 1

    Analizar las siguientes cuestionantes nos ayudaría a clarificar aspectos importantes de la naturaleza del currículum:

    1. ¿El currículum debe proponer lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender?

    2. ¿El currículum es lo que se debe enseñar o aprender, o lo que realmente se enseña y se aprende?

    3. ¿El currículum es lo que debe enseñar o aprender, o incluye también el cómo, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?

    4. ¿El currículum es algo especificado, delimitado y acabado que luego se aplica, o es algo abierto, que se delimita en el propio proceso de aplicación?

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  14. EVARISTA GOMEZ DEL GRUPO LOS TIRAPIEDRAS

    REPUESTA FORO 2

    1- Entendemos que la escuela juega un papel preponderante en cuanto a la formación de los jóvenes, además de la familia para que estos sean cada vez mas personas mas productivas y de cambio para lograr de esa manera una sociedad mas sana.

    2- Si la universidad es un instrumento de cambio no solo para ayudar a la sociedad a construir el pasado, si no también, el futuro y contribuir cada día mas ayudando con la mejoría en el orden social.

    3- Un ejemplo de ellos es, el esfuerzo que están haciendo las universidades con relación a la creación de nuevos programas para promover la educación en valores de y las políticas educativas de socialización para aportar a los nuevos cambios para el rescate de de los mismos.

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  15. Profesor Ramon el grupo los Pardigmas integrado por: DEIBIS-CLAUDIA-SANDY-NERYS.

    lES ENVIO EL CURRICLUM A SU CORREO POR FAVOR REVIASLO Y ENVIA AL CORREO DE DEIBIS QUE ES ppdeibis@gmail.com cualquier modificacion sugerencia que haya que realizarle para seguir trabando con el mismo Nota: Sabemos que todavia le falta algunas parte al trabajo.

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  16. En el marco del proceso de autoevaluación de la Ingeniería en Sistemas de Información se ha
    detectado Curriculum Nulo, ese conjunto de conocimientos que no están explicitados en los
    diseños curriculares de las carreras pero que están presentes en la vida académica.
    El curriculum nulo es un factor a tener en cuenta en el proceso de adecuación del diseño
    curricular dentro de la futura Acreditación de la Ingeniería en Sistemas de Información.Curriculum oculto es aquel que se transmite de manera implicita, no aparece escrito, pero tiene mas influencia tanto en el aula como en la poropia insttucion educativa.Tambien es denminado implicito, latente o no intencional. No tiene su origene en la normativa que empere en un determinado sistema educativo, es el resultado de ciertas practicas institucionales que que sin figurar n reglamento alguno puede acabar siendo lo mas efectivo en adquisicion de conocimientos, comportamiento, actitudes y valores. Es proveedor de enseñanzas encubiertas, no explicitas. JOSEFA HERMINIA CARABALLO.

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  17. CLASE #3
    OPINION SOBRE CURRICULUM OCULTO Y CURRICULUM NULO
    ANYELINA FAMILIA JIMENEZ
    EN SENTIDO GENERAL EL CURRICULUM ES LA EXPRESION DE LA IDEOLOGIA DOMINANTE DESDE CUALQUIER PERSPECTIVA SOCIO POLITICA,QUE PLANTEA UNA RELACION EXPLICITA ENTRE LOS ELEMENTOS HOMBRE,CULTURA Y EDUCACION DESDE EL PUNTO DE VISTA HERMENEUTICO ;POR TANTO SE CONSTITUYE EN UNA PREOCUPACION CONSTANTE PARA LA SOCIEDAD,YA QUE LA ESTRUCTURACION DE UN CURRICULUM SE REALIZA PARA DAR RESPUESTAS A LAS NECESIDADES Y DEMANDAS SOCIALE Y CULTURALES DE LA MISMA.
    TOMANDO EN CUENTA ESTAS CONSIDERACIONES EL CURRICULUM OCULTO EN MI OPINION ES UNA ESTRATEGIA UTILIZADA POR LOS DOCENTES,PARA PERMEAR A SUS ESTUDIANTES CON ALGUNOS ELEMENTOS NO ESTABLECIDOS EN EL CURRICULUM OFICIAL,PERO QUE CONSIDERAN IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO Y REPRODUCCION DE EXPERIENCIAS VIVIDAS A VECES Y QUE TIENEN LA CONVICCION DE QUE LE SERVIRAN A SUS ALUMNOS PARA DESENVOLVERSE EN LA VIDA.CUANDO PIENSO EN CURRICULUM OCULTO VEO LA INTENCION DE ENSEÑAR A ALGUIEN COMO DEFENDERSE,COMO RESPONDER A CIERTAS POLITICAS ESTABLECIDAS.
    POR OTRO LADO EN REFERENCIA AL CURRICULUM NULO PARA MI NO EXIXTE,NO APLICA;SIN EMBARGO EL TERMINO COMO TAL PODRIA USARSE COMO UNA CONDICION QUE SE DA EN EL CURRICULUM:LAS OMISIONES DE CIERTOS CONTENIDOS POR RAZONES COMO FALTA DE TIEMPO,PREFERENCIA DEL DOCENTE O POR FALTA DE COMPETENCICIAS DEL MISMO Y OTRAS.EN CUANTO A LOS EJEMPLOS, LOS MAS NOTORIOS SON:
    INTRODUCIR EN LAS CLASES SIN PREVIA PLANIFICACION POR NO ESTAR EN EL CURRICULUM OFICIAL ASUNTOS : POLITICOS,RELIGIOSO,SINDICALISMO,OTROS.
    DEJAR DE DAR LO QUE SE TIENE QUE DAR.SE LLAMA OMISION

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  18. Bienvenida Tavares Campos. Clase # 3
    Opinión sobre Currículo Oculto y Nulo.
    El currículo oculto es proveedor de enseñanzas encubiertas, latentes, no explicitas que la institución tiene la capacidad de brindar en la medida que el colectivo docente tenga una noción clara y sobre todo, una ideología común en esta materia, ya que trata de formar estudiantes en correspondencia con el ejemplo.
    Podemos verlo también como un segmento socializador de la acción de la institución educativa que se inicia y se forma por ciertos contenidos no específicos, ni establecidos en ningún plan, programa o curricula formal, que está presente en cada uno de los miembros de la institución, estudiantes, docentes y administrativos etc.
    El currículo nulo; entendido como contenidos disciplinares, valores y principios que no están incluidos en los otros currículos.

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  19. Publicado por: Leonidaas Sena

    1- Es una obra pedagógica humana, un acto lingüístico cargado de valores y expresado en un lenguaje cargado de práctica y acción, que posee algunas consideraciones, muchas veces de manera inconsciente que se convierte en los criterios decisionales que se utilizaran posteriormente.
    2- Permitir que se logren los indicadores desde el nivel central o nivel superior.
    3-Lo que los alumnos deben aprender.
    4- Lo que sebe enseñar o aprender.
    5- El cómo, las estrategias y métodos de enseñanzas.
    6 Es algo especificado, abierto y flexible en el proceso de aplicación.

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  20. Publicado por: Leonidas Sena

    1- Es una obra pedagógica humana, un acto lingüístico cargado de valores y expresado en un lenguaje cargado de práctica y acción, que posee algunas consideraciones, muchas veces de manera inconsciente que se convierte en los criterios decisionales que se utilizaran posteriormente.
    2- Permitir que se logren los indicadores desde el nivel central o nivel superior.
    3-Lo que los alumnos deben aprender.
    4- Lo que sebe enseñar o aprender.
    5- El cómo, las estrategias y métodos de enseñanzas.
    6 Es algo especificado, abierto y flexible en el proceso de aplicación.

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  21. 1- Es una obra pedagógica humana, un acto lingüístico cargado de valores y expresado en un lenguaje cargado de práctica y acción, que posee algunas consideraciones, muchas veces de manera inconsciente que se convierte en los criterios decisionales que se utilizaran posteriormente.
    2- Permitir que se logren los indicadores desde el nivel central o nivel superior.
    3-Lo que los alumnos deben aprender.
    4- Lo que se debe enseñar o aprender.
    5- El cómo, las estrategias y métodos de enseñanzas.
    6 Es algo especificado, abierto y flexible en el proceso de aplicación.

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  22. Publicado por: Leonidaas Sena

    1- Es una obra pedagógica humana, un acto lingüístico cargado de valores y expresado en un lenguaje cargado de práctica y acción, que posee algunas consideraciones, muchas veces de manera inconsciente que se convierte en los criterios decisionales que se utilizaran posteriormente.
    2- Permitir que se logren los indicadores desde el nivel central o nivel superior.
    3-Lo que los alumnos deben aprender.
    4- Lo que sebe enseñar o aprender.
    5- El cómo, las estrategias y métodos de enseñanzas.
    6 Es algo especificado, abierto y flexible en el proceso de aplicación.

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  23. 1- Paradigma:
    Creencia popular.

    Enfoque:
    Tipo de pedagogía que actualmente se imparte.

    Modelo:
    Formación profesional que adquiere el individuo.

    Corriente:
    Reforma educativa.

    Tendencia:
    Curriculum educativo.

    2- incide de manera directa además poseen grandes aportes para el enriquecimiento que se necesita para lograr los cambios que se deseen.

    3-estos criterios tienen establecidos muchas relaciones aunque su terminología es diferente por que cada uno explica como debe trabajarse de manera distinta.

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  24. 1- Paradigma:
    Creencia popular.

    Enfoque:
    Tipo de pedagogía que actualmente se imparte.

    Modelo:
    Formación profesional que adquiere el individuo.

    Corriente:
    Reforma educativa.

    Tendencia:
    Curriculum educativo.

    2- incide de manera directa además poseen grandes aportes para el enriquecimiento que se necesita para lograr los cambios que se deseen.

    3-estos criterios tienen establecidos muchas relaciones aunque su terminología es diferente por que cada uno explica como debe trabajarse de manera distinta.

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  25. corrientes ejemplos el uso de las herramientas de las tics dentro de la educación las cuales están en proceso de pruebas pero pretenden demostrar que mediante la implementasion de las misma se llevara a la educación de calidad

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  26. a su parecer como cree que incide cada uno de esto conceptos en el momento de elaborar un curriculum el modelo construtivista como resultado a las soluciones de los problemas sociales en cuanto al comportamiento yconducta
    del ser humano

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  27. que relación podrían establecerse entre paradigmas, enfoques, modelos, corrientes, y tendencias,en que cada uno de esto concepto su teoría se centra en un proceso enseñanza aprendizaje guardan una estrecha relación ya que todos están orientado hacia un mismo objetivo el cual es la elaboración de un determinado curriculum

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  28. paradigmas, enfoques, modelos, corrientes, y tendencias

    podemos relacionar estos terminos o conceptos en que todos se relacionan progresivamente para formar un buen curriculum.

    estos unidos hacen la funcion correcta para una buena educacion.

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  29. En cuanto a la primera interrogante un ejemplo de paradigma es el aprendizaje por los años no por competencias.
    Enfoque: la investigación como centro del conocimiento.
    El modelo: el Curriculum educativo.
    Corriente: el medio como estimulo de aprendizaje.
    Tendencias: corrientes filosóficas.

    Estos conceptos van todos encaminados a un solo propósito o meta que es enriquecer el sistema sociológico, pedagógico para la formación de los individuos competentes.

    En cuanto al Curriculum inciden de manera directa por que son necesarios para su elaboración y así poder ofrecer una educación de calidad.

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  30. Ejemplos de paradigmas:la explicacion es necesaria para que el alumno aprenda.

    Enfoques:la calidad educativa

    Modelos:El modelo interaccionista de aprendizaje en el contexto educativo.
    Corriente: la pedagogia personalizada
    Tendencias: la pedagogía de género

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  31. A mi parecer estos coceptos inciden al momento de elaborar el curriculo de manera muy positiva ya que cada uno de ellos aportan distintos aspecto importante para la estructuración del curriculo, el cual se elabora para dar respuesta a las necesidades educativas que damanda la sociadad.

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  32. EJ: de paradigma: el profesor que cree s que todo lo sabe.

    EJ: de enfoque: la formacion basada en el contructivismo.

    EJ: de modelo: el estatuto organico del ministerio de educacion.

    EJ: de corriente: la politica educativa.

    EJ: tendencia: las reformas educativas.

    mis respuestas a las interrogantes son las siguientes:

    estos conceptos se tiene en cuenta al momento de elaborar un curriculum por sus origenes y procesos de desarrollo historico con la finalidad de dar una mayor utilidad a esto de manera correcta y en el momento adecuado.

    estos conceptos tienen una estrecha vinculacion o relacion por que van encaminado con la misma finalidad u objetivo tanto en el ambito social y cultural en el cual nos desenvolvemos.

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  33. La relación que podría establecer entre estos conceptos es la siguiente:
    El paradigma en pedagogía se considera como un enfoque o corriente pedagógica.
    Los modelos son formas culturales que se materializan en un enfoque, una corriente, un paradigma.
    Las corrientes estimulan la investigación educativa y sientan las bases de futuros modelos, enfoques y paradigmas.
    Las tendencias y las corrientes tienen una relación mas directa ya que ambas estimulan la investigación educativa

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  34. Consignas

    1.-Dé ejemplos (exceptuando los ofrecidos en el desarrollo del material) de paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias educativas, tanto en el ámbito mundial como nacional.


    I.- Paradigmas: Constructivismo psicológico

    Chile: Reforma curricular a partir del contructivismo
    Ámbito nacional: Paradigma de la calidad total

    II.- Enfoque pedagógico: La escuela activa
    Costa Rica: Administrar la educación articulada a un proyecto social
    Nacional: La formación Continua es la actualización de los conocimientos profesionales.

    III.- Modelos: Ralph Tyler


    (Este modelo propone y presenta como aportación fundamental el concepto de objetivos, los cuales se convierten en el núcleo de cualquier programa de estudios, ya que determinan de una manera u otra el funcionamiento de las otras partes del programa).
    Colombia: Construcción participativa del modelo pedagógico

    Nacional: Modelo de enseñanza en el nivel medio (bachillerato)

    IV.- Corrientes:
    Naciones bajo la influencia marxista: Pedagogía sociocultural
    Nacional: Pedagogía hostosiana
    V.- Tendencias educativas:

    España: Homogamia

    Nacional: Cada vez hay más profesionales interesados en programas de post grados

    2. -A su parecer, ¿cómo cree que incide cada uno de estos conceptos en el momento de elaborar un currículum?


    El currículum se concibe como una estrategia educativa general para la formación de sujetos sociales, democráticos y transformadores de su realidad. Expresa, en ese sentido, un compromiso nacional de trabajo en determinadas direcciones que se complementan o se corrigen en función de la heterogeneidad cultural del contexto de realización.

    Conforme a la definición del párrafo precedente, el currículum es parte vital de un plan de Nación, puesto que hace referencia a “un compromiso nacional”; y no puede ser de otra manera.

    La Epistemología de la Pedagogía precisa sus conceptos respecto al currículum con el propósito de enriquecerlo, hacerlo más objetivo y más a las realidades humanas y socio-culturales donde es implementado.

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  35. Los paradigmas: Preservan valores que han probado su eficacia en el tiempo y en el espacio; por tanto, toda innovación curricular debe proceder cautelarmente al momento de considerar desfasados elementos llenos de vitalidad y pertinencia.

    Los enfoques: Por su carácter científico basado en la investigación, contienen propuestas atendibles en toda confección o reforma curricular. El carácter flexible de los enfoques los hace siempre muy apropiados.
    Modelos: El carácter coyuntural de los modelos es contrario a la universalidad. El contenido curricular tiene que ser muy cauto frente a la demanda social, puesto que ésta, necesariamente no está fundamentada en una propuesta de orden científico; si no, estrictamente coyuntural.

    Las corrientes: Entres éstas, las radicales no son otra cosa que los brazos ejecutores de las utopías políticas, fanatismo o cualesquier otros desequilibrios. Son sectarias, por tanto, se creen patentizadoras de verdad. Nada en el contenido curricular se puede prestar al carácter “innovador” de los soñadores. Los currículums se nutren de realidades. Existen corrientes no radicales; pero generalmente carecen del espíritu militante e impositivo de aquéllas.

    Tendencias: Hay tendencias, que perfectamente sustituyen a la conocida expresión: “Con amigo así para qué necesito enemigos”; por consiguiente, rechazo anticipadamente la más imperceptible presencia del degradante relativismo moral en cualquier currículum de cualquier lugar. Es pública y notoria la forma atropellante como el neo-marxismo pagano y los organismos de las Naciones Unidas y relacionados con la educación pretenden irradiar los valores cristianos de todos los pueblos y, obviamente, de sus programas educativos. Las tendencias educativas deben hacer sus aportes al currículum en la medida en dichos aportes no resulten trastornadores para la salud emocional y espiritual de una significativa porción de los habitantes del planeta.

    3.- Qué relación podrían establecerse entre paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias
    Concepción de educación

    La educación debe ser analizada en la sociedad, como parte de ella; de la cultura, de los diversos modos de vida, ya que la realidad educativa es parte de una realidad social de dimensiones más amplias y globales. En consecuencia, la educación expresa las tendencias comunes y la diversidad que se manifiestan en la sociedad en su conjunto, procurando contribuir a través del desarrollo de las capacidades de sus ciudadanos a atender las demandas y necesidades sociales y personales.

    A través de la educación se da continuidad a las creaciones colectivas, permitiendo su enriquecimiento y mejoramiento permanentes.

    La educación contribuye a desarrollar múltiples capacidades humanas: esquemas básicos de percepción, comprensión y acción. De este modo se constituye en un eje fundamental.

    Es imposible para la epistemología pedagógica prescindir de estas valoraciones educativas y, naturalmente, para los currículums que aspiran cristalizarla. Es necesario focalizar su presencia y la forma como se interrelacionan.

    Hay una constante que relaciona estos conceptos de epistemología pedagógica, y ésta viene expresada en el propósito de satisfacer una necesidad, en el carácter científico que muestran y su actitud visionaria. Los énfasis de cada una, el origen y la natural influencia de factores socio-políticos-culturales y económicos hacen visibles diferencias de forma y fondo entre ellas.

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  36. paradigma ejemplo se cree que el mundo se va acabar en un abrir cerrar de ojo ejemplo de enfoque el desequilibrio educativo esta en la aplicación del sistema ejemplo de modelo el maestro debe ser un modelo a seguir ejemplo corriente los cambios que se le harían al código cordel menor se corregiría la conducta

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  37. ejemplo tendencias la competencias laboral depende del centro educativo donde la persona se ha formado

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  38. Tania Milagros Vilchez Navarro

    1. Dé ejemplos (exceptuando los ofrecidos en el desarrollo del material) de paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias educativas, tanto en el ámbito mundial como nacional.

    Paradigma ecológico: Es también denominado “emergente” en el campo pedagógico, viene a ser una forma específica de explicar los fenómenos y situaciones educativas o formativas de la realidad según los principios de la ecología.

    La escuela es interpretada desde el paradigma ecológico como un ecosistema social humano, ya que expresa en la realidad un complejo extremado de elementos (población, ambiente, interrelaciones y tecnología) y de relaciones organizativas, que la configuran y determinan como tal.

    Enfoque: En nuestro intento por definir y explicar en que consisten los nuevos enfoques en la enseñanza es necesario que primero entendamos como se ha conceptualizado ese crecimiento y desarrollo mediante el estudio de las diferentes corrientes teóricas y su influencia en el establecimiento de prácticas en los salones de clase.

    Modelo: En resumen, se parte de dos ideas nucleares, el control metodológico y el control de las condiciones externas que afectan al aprendizaje entendido como una adquisición de respuestas que se emiten en contextos controlados.

    Corrientes: Estas corrientes constituyen los discursos actuales sobre el problema de la formación del hombre objeto central de la acción pedagógica de las escuelas y las líneas de discurso o de prácticas en que se definen diversas pedagogías como respuesta a los desequilibrios actuales.

    Tendencia: Empiezan a definirse algunas tendencias pedagógicas desde otro ámbito tocan aspectos virtuales desde el punto de vista curricular didáctico y organizativo como la transversalidad curricular y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación cuyo denominador común es la formación humana.

    2. 2. A su parecer, ¿cómo cree que incide cada uno de estos conceptos en el momento de elaborar un currículum?

    Se expondrán sus implicaciones en la profesión docente en la escuela y en el aula de clases se presenta un arqueo breve de alguna tendencia pedagógica

    3. ¿Qué relación podrían establecerse entre paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias?

    Por tanto orienta la teoría de la acción y la investigación en el aula cuyo denominador común en la formación humana.

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  39. La pedagogía es una disciplina, que conceptualiza, aplica y experimenta lo concerniente al acto educativo, se ha venido constituyendo en un discurso metódico que articula: unas problemáticas y necesidades educativas a atender, unos propósitos y objetivos a alcanzar, unos contenidos pertinentes que aprehender, unos espacios y ambientes determinados de formación, unas actividades a desarrollar, unos medios a utilizar, unas formas de organización de los participantes del proceso educativo y unos criterios de evaluación, en relación con unas formas de ser del maestro y de los estudiantes en un contexto socio-cultural determinado. Estos conceptos articuladores de la pedagogía se enmarcan en diferentes teorías y modelos, constituidos a lo largo de la historia de la humanidad.

    Ejemplos de paradigma: la escuela nueva, la tendencia cognitiva, el constructivismo y el enfoque histórico-cultural.
    Ejemplos de enfoques pedagógicos: pedagogía conductista, pedagogía tradicional, pedagogía constructivista, pedagogía conceptual y pedagogía sociocrítca.
    Ejemplos de modelos pedagógicos: educación tradicional, educación conductista, educación desarrollista y educación social.
    Ejemplos de corrientes y tendencias educativas: estas constituyen la expresión que indica la tendencia general y filosófica que determina la especie de la vocación como fenómeno social, es lo relativo a la interpretación filosófica de la educación (tomista, neoclásica, marxista, neoliberal.

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  40. La pedagogía es una disciplina, que conceptualiza, aplica y experimenta lo concerniente al acto educativo, se ha venido constituyendo en un discurso metódico que articula: unas problemáticas y necesidades educativas a atender, unos propósitos y objetivos a alcanzar, unos contenidos pertinentes que aprehender, unos espacios y ambientes determinados de formación, unas actividades a desarrollar, unos medios a utilizar, unas formas de organización de los participantes del proceso educativo y unos criterios de evaluación, en relación con unas formas de ser del maestro y de los estudiantes en un contexto socio-cultural determinado. Estos conceptos articuladores de la pedagogía se enmarcan en diferentes teorías y modelos, constituidos a lo largo de la historia de la humanidad.

    Ejemplos de paradigma: la escuela nueva, la tendencia cognitiva, el constructivismo y el enfoque histórico-cultural.
    Ejemplos de enfoques pedagógicos: pedagogía conductista, pedagogía tradicional, pedagogía constructivista, pedagogía conceptual y pedagogía sociocrítca.
    Ejemplos de modelos pedagógicos: educación tradicional, educación conductista, educación desarrollista y educación social.
    Ejemplos de corrientes y tendencias educativas: estas constituyen la expresión que indica la tendencia general y filosófica que determina la especie de la vocación como fenómeno social, es lo relativo a la interpretación filosófica de la educación (tomista, neoclásica, marxista, neoliberal. Dorka Perez Mella.

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  41. El paradigma. el enfoque, modelo, corriente y tendencia cada unas tienen una estrecha relación por una va al compas de la otra y estan sujetas ha cambios

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  42. El paradigma es más duradero que el enfoque y el modelo es más flexible que el enfoque, la corriente se encarga de verificar si se cumple tanto el paradigma, el enfoque y el modelo, la tendencia modifica tanto un paradigma, enfoque, modelo.

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  43. construya un concepto propio de curriculum se refiere al conjunto de objetivos, contenidos criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica enseñanza y aprendizaje, comoenceñar, cuando enceñar.

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  44. Rigoberto Batista M.
    Curriculum
    1- Podemos decir que es una construcción desde el saber pedagógico en cuyo proceso intervienen diferentes fuentes de saberes y conocimiento.

    Objetivo académico
    2- esta es la que realmente se adecua a la realidad social en la que accionan los centros en su orientación o su labor educacional
    3- es una organización sistemática de los elementos que conforma la educación en cualquier nivel o ciclo los cuales sustentan o fundamentan la educación de un grupo social.

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  45. Odaly Samboy+-
    Para mi curriculum
    1-es un plan de estudios muy bien elaborado donde se puedan alcanzar todos las metas propuesta y que los contexto pueda llegar mas claro y preciso al alumno donde intervienen diferente fuentes

    2-!!! Porque el profe!!!!!!!!!!!! a nuestra sociedad con la educación de estudios para tener una conexión entre la educación y elaboración de un mejor plan de estudio

    Curriculun:
    3-constituye la oferta educativa del estado dominicano para el nivel básico y medio en termino del contenido de saber conjugar al perfil del educado que el propio currículo provee

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  46. la comunicadora del evangelio: Kenia Novassábado, julio 14, 2012 3:34:00 p. m.

    1- Currículo se refiere al construccion de conocimientos pedagogicos, debidamente conceptualizados con criterios metodológicos y de evaluación que orientan al desenvolvimiento académico y social.

    2- es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supues­tos y aspiraciones) y la práctica posible, dadas unas determi­nadas condiciones.

    POR QUE? porqque de esta forma se transmiten los conocimientos, ya debidamente adquiridos, de una generacion a otra, pues la practica la condiciona y por supuesto viene con ello las condiciones necesarias para poder ponerlas en practica.

    3- PROFESOR CONSULTADO: MAESTRO PRIAMO RIVAS: Diferentes carreras tanto tecnicas como profesional, maestrias y especialiedades que se ofrencen en una institucion academica.

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  47. Odaly Samboy
    Para mi curriculum
    1-es un plan de estudios muy bien elaborado donde se puedan alcanzar todos las metas propuesta y que los contexto pueda llegar mas claro y preciso al alumno donde intervienen diferente fuentes

    2-Jimeno: Porque el profe Jimeno en lasa a nuestra sociedad con la educación que utiliza mejores medios para tener una conexión entre la educación y elaboración de un mejor plan de estudio

    Curriculun:
    3-constituye la oferta educativa del estado dominicano para el nivel básico y medio en termino del contenido de saber conjugar al perfil del educado que el propio currículo provee

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